¿Qué son los PERTE?

Los PERTE son proyectos de carácter estratégico que han sido considerados de gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, donde participan un gran número de actores público - privados y transversales a las diferentes administraciones. De aquí obtendrá una parte importante de fondos la multinacional Volkswagen para financiar la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto, cuya convocatoria se abre el próximo 2 de Abril.

Por otra parte, esa participación de la Administración en la toma de decisiones requiere que se haga con la transparencia y la rendición de cuentas que exige el sector público. Por eso también se ha regulado (BOE el pasado 7 de marzo) el funcionamiento y estructura del Registro Estatal de Entidades Interesadas en los Perte (REPERTE).

Los PERTE se han concebido como una forma de impulsar proyectos prioritarios donde la iniciativa o capacidad de inversión del sector privado es insuficiente. De ahí, que los proyectos empresariales que trabajen en esas actividades estarán subvencionados.

Su objetivo general es contribuir a gestionar con más agilidad y eficiencia el Fondo Next Generation EU y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente al doble objetivo de transformar la economía española y hacerlo siguiendo el Plan Verde Europeo - #EUGREENDEAL. Es la nueva estrategia de crecimiento de Europa para acelerar la transición verde, la economía circular y la digitalización como instrumento de apoyo.

Son una de las líneas de distribución de los 70.000 millones de subvenciones procedentes de Next Generation EU. Otra línea se distribuye a través de las Administraciones nacionales incrementando los programas que habitualmente gestionan (por ejemplo: rehabilitación de viviendas, energía, innovación promoción exterior, etc.). Finalmente, otros se distribuirán a través de nuevas convocatorias (KIT Digital, Proyectos energéticos). A esta cantidad habrá que añadir otros 70.000 millones que se distribuirán a través de préstamos, para llegar a los 140.000 millones € asignados a España.

Evidentemente, esta "muy" importante cantidad de dinero multiplica los fondos que habitualmente gestionan las administraciones. Supone un gran reto y también una gran responsabilidad, surgiendo el mencionado REPERTE con las funciones siguientes:

  1. Dar difusión a los actos administrativos de acreditación de entidades interesadas de los distintos departamentos ministeriales responsables de los PERTE.
  2. Garantizar una estructura común de los datos de las entidades interesadas en los PERTE.
  3. Proporcionar un acceso a los datos de las entidades acreditadas.
  4. Certificar la inscripción de una entidad en el Registro como acreditada por el Ministerio competente.

El Consejo de Ministros hasta el 25 de marzo de 2022 había aprobado 9 PERTES (se puede obtener más información siguiendo los enlaces en las imágenes).

Next Generation EU, Mercedes Herranz, PERTE, Fondos Europeos,
Next Generation EU, Mercedes Herranz, Fondos Europeos, Perte
 Next Generation EU, Mercedes Herranz, Fondos Europeos, Perte
 Next Generation EU, Mercedes Herranz, Fondos Europeos, Perte
 Next Generation EU, Mercedes Herranz, Fondos Europeos, Perte
 Next Generation EU, Mercedes Herranz, Fondos Europeos, Perte

Por último, también cabe señalar que se ha anunciado la aprobación de 1 más: PERTE Economía social de los cuidados. Con un enfoque solidario, pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades de todo el país que trabajan en la Economía Social. Así como, desarrollar los sectores vinculados al cuidado de las personas y de su entorno en cada uno de sus ciclos vitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario