PERTE DE ECONOMÍA CIRCULAR: una oportunidad para financiar la Pyme incorporando prácticas de circularidad

Oportunidad, economía circular, Mercedes Herranz, España Circular,

De todos los tipos de PERTE, tanto aprobados como pendientes, es el de carácter más transversal. Afecta a todos los sectores, aunque hay algunos prioritarios para impulsar la Economía Circular que, como sabemos, es el eje central sobre el que gira la nueva estrategia de crecimiento de la UE para esta década.

El objetivo es liderar a nivel mundial la lucha contra el cambio climático al mismo tiempo que sirve para dinamizar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo en el contexto post Covid.

Las Pymes que exploren este camino para innovar tendrán más oportunidades de financiar su crecimiento así como, estarán más preparadas para afrontar el futuro. En efecto, a estas actividades se van a destinar alrededor del 40% del Fondo Next Generation EU y, junto con los destinados a la transformación digital que también apoyarán el desarrollo de la economía circular, llegarán al 70%. El resto se destinará a la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Sin embargo, en mi opinión, lo más importante es que esa condicionalidad del Next Generation EU se ha trasladado al conjunto de políticas y programas de la UE (Feder, FSE, Europa Digital, Eismea , Erasmus +, Horizonte Europa, etc.) con un presupuesto de 1.2 billones de € (Marco Financiero Plurianual - MFP 21 – 27)

Por lo tanto, es muy recomendable que las empresas y organizaciones exploren los nuevos caminos de innovación en torno a la transición verde y justa, la Economía Circular y la Digitalización. Por ejemplo, seguramente el programa EIC Accelerator de la agencia EISMEA, cuya primera convocatoria termina el próximo 23 de Marzo, va a tener más posibilidades de financiación si el proyecto incluye la economía circular.

El PERTE de ECONOMÍA CIRCULAR incluye ayudas por valor de 492 millones de euros y prevé movilizar más de 1.200 millones hasta el año 2027, para 2 tipos de actuaciones.

Economía Circular, Economía Lineal, Cero residuos, Oportunidad, financiación

La primera centrada en los sectores textil - moda, plástico y bienes de equipo para renovables recibirán gran parte de las ayudas (300 Millones) por su intensa generación de residuos y oportunidades de valorización. También en sintonía con El Plan de Acción de Economía Circular 2020 de la UE y de la Estrategia de España de Economía Circular.

El segundo tipo de actuación recibirá 192 millones, destinados a financiar proyectos transversales de economía circular como, por ejemplo, aquellos que mejoren la competitividad y la innovación, reduzcan el consumo de materias primas vírgenes, introduzcan el ecodiseño, mejoren la gestión de residuos y utilicen la digitalización para mejorar procesos de economía circular.

Ahora bien, ¿Cómo pueden las PYMES aprovechar esta oportunidad? Evidentemente preparando un proyecto que, no sólo tendrá en cuenta este PERTE sino también otros Pertes y los programas comentados de Europa y otras Administraciones con los que podamos encontrar sinergias. Sobre todo, el proyecto a preparar debe responder a las verdaderas necesidades y estrategias de la empresa

Por lo tanto, para rentabilizar estos proyectos es muy importante hacerlo con visión estratégica: conocer las formas de financiación de Europa y ver como esa financiación puede ayudar a la Pyme u organización a acelerar sus estrategias. Mi metodología de trabajo diferencia tres fases:

1)      Visión y Estrategia compartida

Consiste en dirigir a la organización a trabajar en la “frontera de la innovación”, lugar de aprendizaje y cambio, de suma importancia en un entorno muy acelerado de cambios continuos, donde no da tiempo actualizarse y lo tenemos que hacer trabajando. Ahora bien, ¿dónde está esa frontera? Sin duda, tal como ha ideado la UE para salir de la crisis, innovando en torno a la transición verde, la Economía Circular y la Digitalización.

Hay que liderar en la organización un proceso de cambio que traslade esa visión al conjunto de la empresa y cohesionar un equipo que trabaje la nueva estrategia sincronizada con la estrategia de crecimiento de la UE para acceder a su financiación.

Esta visión compartida en la empresa es esencial para acceder, gestionar y rentabilizar los fondos europeos.

2)      Selección de Programas y convocatorias

La rentabilización de este tipo de proyectos tiene mucho que ver con la gestión, especialmente con la búsqueda de sinergias con otros programas y proyectos. Definida la nueva estrategia con objetivos y necesidades, tendremos que estudiar los programas tanto de los Next Generation donde se incluyen los PERTE como del MFP 21 -27, para ver cual o cuales son más apropiados para nuestro proyecto empresarial. Lo haremos a través de la documentación y las convocatorias de las Administraciones (Europea, Estatal, Autonómica e incluso Local), seleccionando aquellos que más se adapten a nuestras necesidades y posibilidades

3)      Elaboración del Proyecto

Finalmente, seleccionado el programa o programas con más posibilidades y sinergias, dada la actividad de la empresa, su estrategia y sus objetivos de crecimiento, pasaríamos a elaborar el proyecto.

Los proyectos deben responder, sobre todo, a las necesidades y estrategias de la empresa pero también deben adaptarse a las condiciones que exigen los programas.

En definitiva, estos proyectos, como venimos comentando, son una gran OPORTUNIDAD para innovar y financiar las nuevas estrategias empresariales, mejorar los productos y servicios y hacerlos sostenibles explorando nuevos modelos de negocio adaptados a los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario