Tcircular: inspirando la participación en la Semana Europea de Prevención de Residuos #EWWR2020

#EWWR2020, A_provecho, #recetassindesperdicio, Evap
Estamos en tiempos de reinventarse y, sobre todo de abrir los ojos al nuevo “mundo” que está surgiendo, que no es “tierra por descubrir”, sino nuevas formas de aplicar tecnologías y tejer colaboraciones para hacer una vida más sostenible económica, social y medioambientalmente. 

En este contexto, surge la campaña A_provecho: recetas sin desperdicio, una iniciativa del Comité de Economía Circular de EVAP/BPW Valencia (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia) para participar en la Semana Europea de Prevención de Residuos #EWWR2020. Esta acción ha sido coordinada por nuestra compañera Mercedes Herranz, a su vez coordinadora del citado Comité. 

Nunca mejor dicho aquello de que lo importante es participar, más cuando lo que se pretende es sensibilizar y concienciar sobre consumo saludable y economía circular, con las limitaciones propias de ser la primera vez que se realiza y, sobre todo, de hacerse en plena 2ª ola de la Covid19, que nos ha obligado a cambiar los planes que imaginamos a principios de 2020.

Además, aún tiene más mérito pensando que toda la acción e impacto, como no podía ser de otra forma, es fruto de la cooperación desinteresada y voluntaria de diferentes actores[1] actuando sobre diferentes escenarios y liderado por el Comité de Economía Circular de EVAP/BPW.

Ursula Von Der Leyen, #A_provecho, #EWWR2020, Evap/BPW, Economí Circular
El Comité es muy reciente pues nace a principios de año, Mercedes Herranz vio en la acción una oportunidad para dotarlo de utilidad, empezar a crecer y mejorar su visibilidad tanto a nivel interno como externo. Al mismo tiempo, la participación en EWWR 2020: alimentación saludable y economía circular era una forma de introducir a las empresarias, profesionales y directivas de EVAP/BPW de Valencia en las tendencias de futuro. Se quería también aprender a detectar nuevas oportunidades para sus negocios y empezar a visualizar los Fondos de Recuperación Europeos. Por último, nos motivaba contribuir a impulsar la “nueva” Europa, presidida por primera vez por una mujer, la cual ha puesto el acento en el Pacto Verde Europeo y su pilar fundamental la Economía Circular.

Como hemos comentado, quizá en estos momentos lo más importante, es tener los ojos abiertos para detectar oportunidades vinculadas a la economía circular. Esta acción es un ejemplo, inicia el camino hacia un futuro irrenunciablemente más sostenible y tiene la ambición de convertirse, para la próxima década, en un pequeño referente para la Estrategia Alimentaria de Valencia que también puede extenderse a través de BWP Spain al resto de organizaciones nacionales e internacionales de la organización.  

Queremos conseguir que las mujeres de nuestras organizaciones no se queden atrás en dos de las prioridades de Europa, que están en la base de los Planes de Recuperación y que también son los objetivos de la #EWWR2020. Además, no podemos olvidar que nuestra ciudad forma parte del Pacto de Política Urbana de Alimentos de Milán y es sede del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) de la FAO, que también se hizo eco, entrevistando a Mercedes Herranz

Por lo que se refiere a la acción A_provecho, empezamos a diseñarla a mediados de año, pero ha sido a partir del 20 noviembre cuando se puso en marcha. Se comenzó de madrugada en Mercavalencia donde se recogieron los alimentos que se habían quedado sin vender en la Tira de Contar, un punto de venta para los productores agrícolas de proximidad de l’Horta que se remonta al siglo XII y que sigue funcionando actualmente.

Desperdicio Alimentario, #Tiradecontar, Evap/BPW Valencia

A continuación, se repartió en los restaurantes de los Chef de cocina que han participado[2] (antes de la pandemia se iba a cocinar todo en la misma cocina), al mismo tiempo que se gestionaron la recogida y entrega del resto de suministros para terminar el día 23 cocinando el menú que entregamos al Banco de Alimentos (parte inferior de la foto), pues era imposible tener una comida de hermandad de todas las socias de EVAP, como estaba pensado al principio.

Finalmente, todo ha podido ser orquestado con gran éxito: el primer evento de #A_provecho y la primera edición del e-book Recetas sin Desperdicio. Ahora si, la acción opta al premio europeo dada su gran repercusión en los medios de comunicación.[3]. Sin embargo, lo más importante, y de lo que todas estamos más orgullosas, es que se ha tejido una red colaborativa con un gran trabajo en equipo y que va a tener continuidad. Se han sentado las bases para crear un ecosistema en torno a la alimentación saludable y la economía circular, impulsado por las mujeres empresarias, directivas y emprendedoras de EVAP/BPW de Valencia.

En definitiva, hemos sabido identificar las oportunidades para que el mal llamado desperdicio de alimentos se pueda transformar en un menú con Chef de estrella Michelín, nutritivo, sano y saludable, al mismo tiempo que aprendíamos economía circular...haciendo economía circular.


[1] (agricultores de proximidad y la Tira de Contar/Mercavalencia, ganaderos, ingenieros técnicos agrícolas, Chefs de prestigio, empresas suministradoras, diseñadores circulares, empresas de logística, Banco de Alimentos, etc.)

[2] Restaurante Lienzo, Grupo La Sucursal y Restaurante Alejandro del Toro.

[3] Gran acogida en los medios de comunicación. Radiotelevisión Española (minuto 10.10) https://lnkd.in/eAF3GvN ; Al Rojo Vivo - La Sexta (enlace https://lnkd.in/eGDychS; La 8 Mediterráneo (24/11/2020 minuto 11.30) https://lnkd.in/ex_ByQQ;  Valencia CF https://lnkd.in/epH76Qn; Las Provincias https://lnkd.in/eYBDj5W; Entrevista en Radio Plaza a Mercedes Herranz  https://plazaradio.valenciaplaza.com/a-pie-de-calle-T1x56-con-mercedes-herranz-desde-la-casa-de-patraix 

No hay comentarios:

Publicar un comentario