Economía circular y liderazgo femenino en el contexto europeo del post-Covid19

El LIDERAZGO FEMENINO se está manifestando con éxito para gestionar el Covid19, anunciando también que está preparado para liderar el cambio de época, que se anunciaba, y que esta crisis sanitaria acelera a todos los niveles, sin lugar a dudas.
Presentación del Pacto Verde Europeo
Este liderazgo más sinérgico, va unido a una forma de ser mujer, más empática para crear espacios de colaboración donde compartir conocimientos y recursos. También más realista para luchar por el legado de nuestros hijos, que ineludiblemente pasa por impulsar un crecimiento sostenible que no nos lleve al pasado y, por lo tanto, ligado, en mi opinión, a la ECONOMÍA CIRCULAR.

En este tránsito desde la Economía Lineal a la Economía Circular, voy a destacar dos hechos que se han producido en Valencia, durante este tiempo de confinamiento y protagonizado por la Asociación de Profesionales y Empresarias de Valencia - EVAP/BPW Valencia, que nace en 2002 con la finalidad de hacer visible a la mujer dentro del mundo empresarial, participar en los ámbitos de decisión, defender sus derechos y mostrar a la sociedad las desigualdades de genero.

Asociación de Profesionales y Empresarias de Valencia, Evap, Mercedes Herranz, Economía Circular

El primer hecho, dentro de la organización, se constituyó el 4 de Marzo de 2020, es decir antes de que se declarase el estado de alarma, el Comité de Economía Circular con el reto de “Contribuir a que la mujer, en su papel de profesional y directiva de las empresas y organizaciones de la Comunidad Valenciana, pueda ejercer un liderazgo inspirador con voz propia en la Economía Circular que, es la base del cambio de modelo económico que nos va a llevar a un cambio de época”. Posiblemente este objetivo, que parecía lejano, era una premonición cercana, como vamos a ver en la realidad post-Covid19.

El segundo hecho, el citado Comité, integrado por un grupo inicial de seis mujeres, técnicas y directivas en diferentes sectores (plástico, diseño, políticas y programas europeos, internacionalización de empresas, agricultura e ingenierías), ha empezado a andar para alcanzar unos objetivos concretos, que, sin ser exhaustivos, son los siguientes.
  • Contribuir a desarrollar la Agenda de la Economía Circular de la Comunitat Valenciana, pues es una de las pocas comunidades o la única donde no existe un Plan de Acción de Economía Circular
  • Dar a conocer entre nuestras asociadas la Estrategia de Economía Circular de la Unión Europea.
  • Analizar y explorar las oportunidades económicas y los nuevos Modelos de Negocio que van a surgir en torno a la Economía Circular, así como su capacidad para crear empleo de forma transversal, especialmente para los jóvenes que son los que están formándose para nuevos perfiles profesionales.
  • Comunicar a la sociedad valenciana esta estrategia y su potencial de crecimiento sostenible (ambiental, social y económico) a través del entorno empresarial de nuestras asociadas
La buena noticia, es que a pesar del confinamiento o gracias a él, la participación tanto en el Comité como en la primera actividad realizada, es elevada, habiendo suscitado un gran interés entre las asociadas. En efecto, se celebró el pasado 9 de Abril, dentro de los #ViernesFormativosEVAP, evidentemente“on line”, el primer taller para sensibilizar sobre las claves de la economía circular con los resultados que se pueden ver aquí.

Todo el mundo coincide, como comentábamos, que el Covid19 va a producir una aceleración de los tiempos y procesos de cambio y, aunque aún no está del todo claro, también es muy probable que se produzca una gran impulso del Pacto Verde Europeo (European Green Deal). Se considera que tiene un “enorme potencial para reconstruir” la economía europea post-covid19 y, en torno a esta idea, se está creando una gran alianza europea. Muchos países, parlamentarios, agentes sociales y sociedad civil, ven en ello la salida del túnel en que nos ha sumido la actual crisis sanitaria, al mismo tiempo que puede ser una gran oportunidad para afrontar la crisis climática.

Aunque evidentemente deberemos volver sobre ello, si podemos avanzar, que tal como está ahora, el Pacto Verde Europeo #EUGREENDEAL tiene siete ámbitos principales de actuación: Energía Limpia, Una Industria Sostenible, Construir y Renovar, Movilidad Sostenible, Biodiversidad, De la Granja a la Mesa y Eliminar la Contaminación. El vídeo siguiente, muy atractivo, es el que sirvió para su presentación en Diciembre de 2019



En definitiva, tal como comentaba la coordinadora del Comité de Economía Circular de Evap, Mercedes Herranz, en ECONOMÍA CIRCULAR: la eficiencia requerida en una sociedad de recursos limitados, en esta realidad protagonizada por el Covid19 “surge con fuerza la Economía Circular, una tendencia imparable que va más allá de la sostenibilidad, pues no se trata de volver al “Pleistoceno”, ni nosotras ni nuestros hijos, sino de vivir y crecer de forma diferente”, como nos está dejando claro la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario