JOINTNESS BUSINESS y eso... ¿Qué es?

Jointness Business es una metodología para crear una Plataforma comercial, innovadora y abierta, donde, junto con otras empresas, clientes y entidades del Ecosistema, dar una respuesta más competitiva e integral a la demanda, que es global e internacional.
Ecosistema innovador anieme, jointness business, jointness empresarial, transformación digital, Indor, servitización

Nuestro planteamiento es tratar juntos, de entender, ese nuevo entorno competitivo, dominado por la Transformación Digital y la lógica de los nuevos Modelos de Negocio, y ayudar a las Pymes a coorganizar el citado Ecosistema. Es un espacio donde compartir experiencias, ideas, problemas y soluciones y en definitiva recursos e intereses comunes para INNOVAR organizativa y comercialmente y ser más competitivos. Estamos desarrollando tres tipos de actividades:

  1. Las que sirven para crear espacios de intercambio y aprendizaje compartidos a través de acciones de Información, Formación y Comunicación.
  2. Las que tienen que ver con la exploración para descubrir nuevos negocios y nuevas formas de competir ligadas a las tecnologías emergentes. Hay una GRAN OPORTUNIDAD para que la Pyme pueda introducirse y "aprehender" esa nueva realidad y asimilar nuevos conocimientos.
  3. Por último, las que desarrollan las herramientas de apoyo: Equipo Conductor y el Paisaje de Cooperación para priorizar las relaciones y potenciar la comunicación (Web 2.0), así como con objetivos y estrategias (Plan Social Media) para canalizar eficazmente esa comunicación y hacer organización (ecosistema).
El paisaje de cooperación nos ayudará a visualizar gráficamente los principales conectores con clientes (diseñadores, arquitectos, interioristas, consultores,…), fabricantes y proveedores (logística, montadores, ...) más implicados y también los que proveen capacidades tecnológicas.

Ahora bien, para participar en este proceso ilusionante de cambio, las pymes tienen que empezar a cambiar algunas actitudes que no cuestan dinero: 

ecosistema hábitat y edificación, Hábitat, Anieme, Indor, jointnes business
  • Necesitamos empresas abiertas a desaprender los viejos conceptos de competencia individual, pues las tecnologías digitales obligan a concebir la empresa como un ecosistema en el que clientes, trabajadores, proveedores e incluso competidores colaboran en la cocreación de productos y servicios para ser más competitivos.
  • Estar abierto a explorar los nuevos modelos de negocio emergentes, que resaltan las diferencias empresariales individuales para ponerlas al servicio de los intereses del ecosistema y por lo tanto, de la propia empresa.  Para ello trabajamos el concepto innovador de “Jointness Empresarial como una forma innovadora de colaborar, que va más allá de la cooperación tradicional, para cooperar en virtud de las diferencias.
  • Apostar por un ecosistema innovador, donde se comparte el interés por contribuir a desarrollar una gestión innovadora, pasando de trabajar ventajas comparativas (precio, calidad, disponibilidad, etc.) a desarrollar ventajas competitivas (aprender, cooperar e innovar). Son menos tangibles pero más sostenibles y sobre todo, generan más valor añadido al relacionarse con la "servitización y smartización".
En el ecosistema, además de empresas (tanto de producto como de servicio), vamos a incorporar grupos de clientes que sepan escuchar a los consumidores y a las Administraciones Públicas, que actualmente desarrollan programas para facilitar la digitalización.

industria conectada, agenda industria 4.0, transformación digital, jointnes business, indor

En efecto, tanto a nivel autonómico (Agenda industrial 4.0) como estatal (Conecta industria 4.0) y Europeo (DIH, Plataforma Modernización Industrial) se han puesto en marcha programas para que las empresas puedan acceder a recursos (información, formación, asesoramiento, etc.) y subvenciones a fondo perdido o en forma de préstamos, con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica (en productos y procesos) y la no tecnológica (Modelos de Negocio apoyados en la innovación organizativa y comercial).

En definitiva, la PYME debe explorar nuevas líneas de negocio que lo preparen para el futuro y esa estrategia debe ir unida a la incorporación de las tecnologías emergentes para entender los nuevos modelos de negocio. Al respecto, es muy recomendable indagar "SME Instrument", un programa europeo con un planteamiento muy interesante, que puede ser un RETO para financiar el proceso.

 SME instrument, una gran oportunidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario