Hacia un Ecosistema innovador avanzado en Hábitat y Edificación en CV

Es una apuesta decidida por la innovación que se apoya en las tecnologías digitales emergentes (IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, 3D, Realidad Aumentada, Blockchain,...) y en la innovación en la cultura colaborativas para crear un Ecosistema Empresarial de innovación avanzado. Estará integrado por agentes de proximidad al cliente, fabricantes/proveedores y una Plataforma Digital para coordinar actividades, agilizar procesos y reducir costes de búsqueda y transacción, lo cual seguro que proporcionará mejores soluciones a los problemas de las empresas de Hábitat y Edificación.


El proyecto responde a las necesidades de las Pymes industriales del sector del Hábitat y Edificación: dificultad para mantener la competitividad en el mercado global y creciente necesidad de comprender los nuevos Modelos de Negocio. Se imponen tres lógicas: proximidad al cliente facilitada por los avances tecnológicosexcelencia operativa por la reducción de costes transaccionales y coordinación de la cadena de valor como consecuencia de la digitalización. Como dice Roca Salvatella “La transformación digital de los negocios no es otra cosa que el uso de la tecnología para conseguir mejoras radicales, disruptivas, que puedan convertirse en ventaja competitiva”

Su objetivo es desarrollar juntos un ECOSISTEMA de innovación avanzado donde se integren los agentes del sistema de innovación con nuestros “partners” de la cadena de suministros. Y sobre todo, se incorporen y se compartan servicios avanzados, empezando por los diseñadores y continuando con interioristas y arquitectos, logística y redes, servicios financieros, promoción internacional y marketing digital,... que forman parte de la cadena de valor y son los conectores con los clientes.


indor, anieme, ecosistema innovador avanzado, cooperar en virtud de la diferencia, RIS3CV
Se asume como metodología de trabajo el “Jointness empresarial”, un enfoque innovador de la cooperación tradicional, muy apropiado para trabajar la complejidad de un Ecosistema. En efecto, pretende reforzar la confianza entre los agentes del ecosistema, contribuyendo a crear una cultura de la colaboración mejorada que permita mancomunar esfuerzos a través de la iniciativa de cada uno de los componentes, actuando como promotores y representantes de sus agentes colegas que, evidentemente son diferentes.

Responde también, a unas necesidades que tienen estos sectores tradicionales valencianos y estatales, que, tanto la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana -RIS3CV- como la RIS3 a nivel estatal, lo contemplan. Recomiendan desarrollar modelos innovadores de comercialización a través de las Plataformas Tecnológicas Colaborativas, que conectan los actores del ecosistema (empresas, instituciones públicas, clientes, centros de investigación, etc.) y todas sus posibles interacciones.

Cada Ecosistema tiene características y modos de trabajo diferentes en función, claro está, de las actividades que se tengan que realizar para adaptarse a las particularidades del sector y su entorno competitivo. Aquí se encuadran no sólo las empresas fabricantes sino también las de innovación y diseño orientado al usuario/cliente. Desde luego como hemos comentado, los diseñadores y los profesionales de la cadena tienen un papel importante, pues son los que aportan el nuevo valor en torno al cual, juntando los conocimientos tecnológicos, científicos, financieros, comerciales… se va a crear más valor al Cliente, que es la razón de ser del Ecosistema.

Esto tiene implicaciones significativas en el uso estratégico del Diseño, pues la implicación del Cliente en los sistemas de innovación está cambiando los tradicionales modelos de innovación, ya que se requiere el esfuerzo colaborativo de múltiples expertos en distintos campos para satisfacer los gustos cada vez más personalizados del cliente/usuario. Un elemento crucial del debate sobre el pensamiento creativo, es su naturaleza interna colaborativa. Según Hassi & Laakso (2011), las prácticas, el enfoque y la mentalidad se asientan en un estilo de trabajo basado en la colaboración y el carácter multidisciplinario.

En definitiva, como comentamos al principio, es un proyecto abierto donde vamos a integrar a agentes de proximidad al cliente y fabricantes y proveedores, apoyándonos en las tecnologías digitales para ayudar a las pymes del sector de Hábitat y Edificación a comprender y trabajar en la lógica de los nuevos Modelos de Negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario