Urban Iniciative Actions - UIA: el “arte” de repensar la estrategia municipal y financiarla

Si estuviera al frente de los nuevos ayuntamientos no perdería tiempo, planificaría sin planificar, es decir utilizaría UIA como un instrumento de innovación social para entender la complejidad, explorarla y convertirla en una OPORTUNIDAD municipal para transitar hacia el futuro. Porque la base de la nueva estrategia municipal, en el actual contexto de complejidad, debe ser más arte que planificación y por lo tanto debe estar ligada al ejercicio de la creatividad.

Además ese trabajo tiene un premio gordo, optar a recibir hasta 5 millones de Euros, es decir el 80% del coste del proyecto trabajado.

proyectos europeos, financiación europea para municipios, estrategia municipal,
Un programa para repensar la Estrategia Municipal

En efecto, la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa Urban Initiciative Actions – UIA con el objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para afrontar los problemas relativos al desarrollo urbano sostenible.

Su OBJETIVO es facilitar espacios y recursos a los Municipios y autoridades locales que gestionen o agrupen a más de 50.000 habitantes, pero con la condición de que vayan dirigidos a desarrollar la creatividad y la imaginación para crear nuevas visiones y nuevos espacios de innovación social donde poner a prueba ideas audaces que no se hayan probado hasta el momento.

Como comentaba al principio, ese ejercicio no puede hacerse sin ENTENDER primero esa realidad en su complejidad, explorarla de la "mano de los interesados" (ciudadanos participando) haciendo frente a desafíos conectados y estudiar cómo responden esas nuevas ideas a la complejidad de la vida real, es decir dotarla de significado.  

Por otra parte, es importante para tomar la decisión de ponerse a trabajar, considerar que es la 1ª Convocatoria, lo cual en el contexto de los proyectos europeos es interesante, pues se cumple aquello del “que da primero da dos veces” y desde luego como dije hace mucho tiempo "apoyate en Europa 2020 para repensar la organización".

 Indor te puede ayudar, proyectos europeos, financiación europea para municipios

El programa tiene previsto abordar 12 temas a lo largo del actual periodo presupuestario (2014 – 20), si bien para este primer año se van a destinar 80 millones de Euros y centrados en 4 temas
-         Pobreza Urbana (con especial atención a barrios urbanos)
-         Integración de migrantes y refugiados
-         Transición Energética
-         Empleo y competencias en la economía local

Recordad que el plazo para presentar propuestas finaliza el 31 de Marzo de 2016. Puedes obtener más información en el enlace anterior del programa y también preguntando aquí

Por último, como recordaba hace ya mucho tiempo explotar la oportunidad tiene una clara secuencia: apóyate en Europa 2020 para repensar la organización y luego plantea buenos proyectos alineados con la estrategia de tu organización, para renovarla y afrontar la nueva realidad.



INternacionalización y Desarrollo de ORganizaciones – INDOR 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario