Alternativas (a la Banca) para financiar una PYME en 2014

Sin contar con la banca tradicional, por motivos obvios, aunque sin olvidarla por si se confirman como verdad sus campañas publicitarias actuales, las Pymes tienen algunas alternativas para obtener recursos: Colaboración entre pymes, ENISA, Programa de Competitividad del Ministerio de Industria, Inversores privados y algunas líneas del ICO vinculadas a la internacionalización. Además, obtener financiación en alguna de ellas favorece la obtención de crédito en la banca tradicional, de ahí que se deben utilizar.

spanish contract solutions, colaborar para competir, grupo empresarialEn primer lugar, nos podemos hacer una pregunta sencilla ¿Alguien conoce algún banquero que no aumente su crédito a una Pyme cuando reduce costes aumentando su capacidad para crecer y por lo tanto siendo más eficiente? No.

Entonces, lo primero que tienen que hacer las Pymes es perseguir esa eficiencia colaborando con otras Pymes. Es evidente que la colaboración, en un entorno de crisis, escasez de recursos y globalización de mercados, es una gran alternativa para crecer con menos recursos, es decir, gestionando más eficientemente. Hay que ponerse manos a la obra como, por ejemplo están haciendo 14 Pymes bajo la marca de Spanish Contract Solutions. Los resultados son incuestionables: costes reducidos de promoción, mejora de la capacidad de respuesta ampliando gama y acceso a mercados globales.

En segundo lugar, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ofrece tres líneas de financiación a pymes para: creación, crecimiento y consolidación. Siendo exigente la obtención de financiación, tenemos la experiencia de una Pyme, a la que desde INDOR ayudamos a conseguir un préstamo de 100.000 € con muy buenas condiciones y sin necesidad de aportar garantías. La clave del éxito está estrechamente vinculada al desarrollo de planteamientos innovadores de carácter organizativo y de mejora productiva, así como la presentación clara de un plan de inversiones, sin olvidar el compromiso de los accionistas con el proyecto.

enisa, indor, financiacion pymes, financiacion de empresas

En tercer lugar, está el Programa de Fomento de la Competitividad del Ministerio de Industria, que aún no ha sido convocado en 2014. Está prevista su convocatoria para Junio. Su finalidad es financiar proyectos de inversión que mejoren la competitividad industrial a través de planes de mejora que actúen sobre factores productivos determinados.

En cuarto lugar, están los inversionistas privados que ante la escasa retribución de sus capitales en la banca tradicional y la desconfianza que les generan algunos productos, están dispuestos a invertir en la economía productiva con unas garantías mínimas apoyadas en un buen proyecto empresarial.

Por último, las líneas de ICO, especialmente la de INTERNACIONALIZACIÓN que a su vez distingue entre: ICO Internacional 2014, Exportaciones Corto Plazo y Exportaciones Medio y Largo plazo. Su objetivo es financiar el acceso a mercados exteriores para lo cual INDOR te puede ayudar.

Termino con un enlace a la entrevista de José Maria Gefael, Dr. Gral. de Negocios de ICO, donde entre otras cosas dice: “…las innovaciones surgen casi siempre de mecanismos de colaboración… Cuando se trata de innovar, en la naturaleza la innovación lo es todo”. Utilicemos proyectos colaborativos para ganar confianza que es la base del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario