Algunas claves para gestionar con éxito Europa 2020

Sorprende comprobar la desorientación, la falta de estrategias y la pasividad de muchas organizaciones tanto empresariales como sociales. Y sorprende más cuando la Estrategia Europa 2020 hace tiempo que esta a su alcance para interpretarla, asimilarla y renovar capacidades.

indor, proyectos europeos, gestión estratégica,

Como anunciaba hace un año, más de un billón de Euros empiezan a estar disponibles con las convocatorias de los programas de Europa 2020. Si en aquel momento estaban pasando desapercibidos, ahora parece que sean la “pócima mágica” de las administraciones y organizaciones españolas para subsistir en este contexto tan difícil.

Bienvenida sea esta preocupación, “más vale tarde que nunca”. Ahora bien, ¡cuidado! explotar la oportunidad tiene una clara secuencia: apóyate en Europa 2020 para repensar la organización y luego plantea buenos proyectos alineados con la estrategia de la organización, para renovarse y afrontar la nueva realidad.

Salvo contadas excepciones las organizaciones no respetan esa secuencia, se mueven por el “cortoplacismo” para conseguir financiación cuando los proyectos europeos tienen periodos largos de maduración.

Por lo tanto, la opción por Europa 2020 es estratégica (largo plazo) e imposible de explotar exitosamente cuando la organización no tiene Dirección Estratégica. ¡Que difícil! y que oportunidad más ilusionante para los líderes innovadores.
proyectos europeos, europa 2020, indor y europa 2020, gestión estrategica

Ahora bien, tener opciones de aprobación pasa por preparar buenos proyectos o lo que es lo mismo dedicar mucho tiempo a su preparación, pues existirá una gran competencia y por lo tanto un bajo porcentaje de aprobación (por debajo del 10 – 15% de los presentados). También requerirá conocer en profundidad las políticas y programas de la UE, así como interpretar acertadamente la continuidad de sus periodos presupuestarios.

Ante esa realidad, hay que contemplar la posibilidad de no aprobación. Es importante no tirar recursos, esfuerzos y sobre todo ilusiones del equipo y esto sólo es posible si el proyecto responde a un planteamiento estratégico de la organización. Si no es aprobado se ralentiza el ritmo de avance en la organización y se empiezan a buscar otras fuentes de apoyo. El objetivo es mantener la motivación, hacer equipo y trabajar en la frontera de la innovación.

Por último, recordar que son proyectos que en la Comunidad Valenciana requerirán una cofinanciación más exigente que la del anterior periodo presupuestario (2006 – 13). Si entonces la confinanciación era del 25% ahora casi siempre será del 50%, precisamente cuando los recursos disponibles son menores. 

En definitiva, si estuviera al frente de una organización, lo primero que haría sería realizar un proceso de reflexión estratégica, teniendo como referencia Europa 2020, tanto para obtener recursos como para renovar las estrategias. Esto es lo verdaderamente garantiza el éxito de los proyectos europeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario