EMPRENDER: una oportunidad "diferente" para salir de la crisis

Con una tasa de desempleo inaceptable, especialmente entre los jóvenes pero también entre los mayores de 50 años donde la situación es dramática, es evidente que tenemos que hacer las cosas de forma diferente.
 
Por supuesto, no existe una solución única aunque, en el entorno Europeo actual, el emprendimiento de los pioneros se debe recuperar. Hay un triángulo mágico en cuyo vértice se sitúa la actitud de EMPRENDER y en la base las aptitudes para hacerlo con VISIÓN INTERNACIONAL, utilizando las WEB 2.0 y sus potentes herramientas de conexión con el mercado y que INDOR esta desarrollando.

emprender, indor, internacionalizacion de empresas, web 2.0, crisis
Triangulo mágico para emprender con exito 
EMPRENDER, entendido como abrir nuevos caminos, atreverse, visionar y explorar nuevos horizontes, es una actitud necesaria tanto para impulsar nuevas iniciativas empresariales como para innovar en la gestión de las existentes.
 
Emprender por lo tanto, no es sólo crear nuevos negocios, es también “buscar los planetas de forma diferente” y Atreverse a gestionar de otra forma. Está en el origen del progreso de la humanidad y también en el origen de Europa cuando en el siglo XV, en este caso los españoles, nos dispusimos a descubrir nuevos horizontes. Ahora las nuevas fronteras no son físicas y ese es el reto de los jóvenes de la nueva Europa.
 
EMPRENDER es romper con lo anterior, empezar a ver el presente con nuevas perspectivas y tener una visión del futuro diferente. Y en el contexto actual de CRISIS con falta de trabajo, capacitar a la gente para desarrollar actitudes proactivas y aptitudes emprendedoras.
 
Europa, España y también la Comunidad Valenciana necesitan más emprendedores. No puede ser que sólo un 37% de los europeos (menos en España) vean su salida en impulsar su propia empresa y nuestros competidores China y USA superen el 56% y el 51% respectivamente. Necesitamos emprendedores para abrir nuevos caminos y explorar nuevos horizontes (como hicieron los pioneros europeos en el siglo XV), pues es evidente que las políticas tradicionales no pueden solucionar el grave problema del desempleo.

No podemos solucionar los problemas actuales e intentar salir de la crisis haciendo lo mismo que hacíamos estos años atrás ya que el entorno ha cambiado. Queramos o no, las instituciones educativas europeas deben esforzarse por mejorar la actitud emprendedora para que puedan generarse nuevas iniciativas empresariales.

Por otra parte, cualquier iniciativa empresarial no puede plantearse al margen del entorno global e internacional, pues para bien o para mal el mercado es Global. No es casualidad que la nueva ley de emprendedores que se está ultimando en el Congreso se denomine “Ley de emprendedores y su internacionalización”. Por lo tanto, hoy en día Emprender es hacerlo con perspectiva INTERNACIONAL del negocio. Nos gusta hablar de Glocalización, es decir emprender con visión global y actuar a nivel local, buscando la diferenciación en el entorno local.

Por último, no se puede emprender sin visión internacional del negocio pero tampoco se puede hacer sin apoyarte en la WEB 2.0 y sus potentes herramientas colaborativas y de conexión con el mercado. Las Redes Sociales con su capacidad de aproximación y conexión con los clientes y usuarios a nivel global, son imprescindibles para emprender con éxito. Sin tener visibilidad en la Red, sin estar en el mercado internacional no hay proyecto emprendedor con garantías, ni Modelo de Negocio que pueda aportar valoral mercado.

Así pues,  existe un triangulo magico para EMPRENDER y esto no significa que todas las iniciativas empresariales o “Start-up” tengan que ser virtuales aunque, si deben apoyarse, como mínimo, en esas herramientas para viabilizar su propuesta de valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario