OBAMA: el optimismo de un liderazgo a seguir por la Pyme



Desde luego el liderazgo innovador de OBAMA es un buen espejo para los políticos, pero también para las PYMES que pretendan aprovechar las oportunidades que ofrece esta crisis. Desde Indor venimos insistiendo en la necesidad de “buscar los planetas de forma diferente” y en la última Newsletter recordábamos la necesidad de colaborar para competir mejor.
Obma, indor, internacionalización de empresas, colaboración
Lo mejor esta por llegar
El liderazgo de OBAMA ofrece a nuestras empresas inspiración para gestionar de forma diferente. Frente a la complejidad de los problemas, responde con un gran OPTIMISMO: “lo mejor está por venir”. Al igual que tienen que hacer las PYMES.

Ahora bien, primero hay que entender que la diversidad facilita el éxito empresarial, como ha facilitado el éxito de OBAMA: sin el apoyo de las grandes empresas y capitales ha sido capaz de agrupar a las minorías y ganarse el voto mayoritario de los jóvenes, así como el de las mujeres, especialmente universitarias, siempre más proclives a entender los cambios incorporando nuevas formas de trabajar, donde la creación de espacios de colaboración es fundamental.

No es un optimismo superficial, ni inocente, ni infantil. Lo hace con la seguridad que le da entender y sentir el mundo tal como es: complejo, diverso, diferente… y susceptible de colaborar; no en vano aún sintiéndose profundamente americano, tiene la capacidad de sentirse ciudadano del mundo, precisamente por su trayectoria vital (padre Keniano, madre americana, criado en Indonesia e integrado en la comunidad afroamericana en Chicago).

Este es el gran mensaje que deben entender las empresas: su mercado es global, complejo y diverso, pero también lleno de increíbles oportunidades para ser optimistas, sobre todo aquellas empresas con visión internacional.

Por lo tanto, conectar y entender el OPTIMISMO de OBAMA es un objetivo estratégico para generar una ventaja competitiva sostenible. Por ese camino, la empresa, tendrá la fuerza del que conecta con un mercado cada vez más diverso, diferente y segmentado. ¡Es la clave fundamental que deben seguir las Pymes para salir de la crisis!

El otro potente mensaje que inspira OBAMA a la Pyme, le surge con naturalidad, es el que subyace al tratar de integrar y entender lo diferente, para la cual ha tenido que construir el mensaje, pero sobre todo hacerlo llegar, mediante lautilización de las herramientas de la Web 2.0 o Web Social.

La incorporación y conocimiento de estas herramientas le ha permitido, por un lado contar con grandes capacidades en forma de voluntarios y, por otro, facilitar a estos voluntarios la segmentación de la población votante, de modo que su trabajo se ha hecho mucho más eficaz. Frente a estas capacidades la importancia del capital y el dinero se ha diluido haciéndose menos evidente. De hecho el masivo apoyo de las grandes fortunas y capitales a su oponente republicano no ha sido suficiente.


colaborar para competir, crisis, Europa 2020, internacionalización de empresas
Newsletter Septiembre de Indor

Por lo tanto, el otro gran mensaje para la PYME es que urgentemente deben estar abiertas a la llegada de ella. ¡Es clave entender que las PYMES necesitan colaborar para competir en el mercado global!

La Web Social requiere actitudes 2.0, las cuales tienen que ver con los valores de transparencia, participación y colaboración, que son también principios del Gobierno abierto de Obama, a incorporar por las Pymes: “your attitude, not your aptitude, will determine your altitude”,

En definitiva, los recursos económicos, el capital no lo es todo, si sabemos utilizar las redes sociales y sus capacidades colaborativas para conectar con nuestros usuarios o clientes en cualquier mercado del mundo. De hecho, pensamos que hay que innovar en el comercio internacional: pasar de exportar a buscar colaboradores en mercados emergentes de destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario