Busca los planetas de forma diferente


Desde hace muchos años, en principio por mi vinculación al cooperativismo y posteriormente desde INDOR, he seguido las políticas “micro” de innovación en gestión empresarial en el P. Vasco. Un trayecto de más de 20 años, que con sus luces y sus sombras, ha desembocado en algo parecido a un Modelo de Gestión, que siguen poniendo en práctica en Pymes y organizaciones como los casos que se pueden leer aquí.

El otro día recordaba en un Foro que hace 25 años existían los mismos planetas que actualmente, sin embargo no se descubría ninguno, ahora se descubre uno cada semana. Es evidente que ahora se buscan de forma diferente o se buscan en el lugar adecuado.

Esto se puede trasladar a la gestión empresarial. No podemos encontrar oportunidades gestionando igual que lo hemos hecho en los últimos años. Una vez tengamos claro que hay que gestionar de forma diferente, rompamos con la gestión anterior como lo han hecho en los casos señalados. Lidera no gestiones y entonces sí, pasa a gestionar en clave de personas, creando espacios de participación para invitar a la colaboración. Empieza a buscar los planetas de forma DIFERENTE.

Así pues, en la actual situación recomiendo que para encontrar oportunidades tratemos de evolucionar del Controlal Desarrollo, así como pensar en:

  • Gestionar la cultura de la colaboración, del compartir, precisamente para utilizar mejor los recursos escasos. Trabaja el paisaje de colaboración.
  • Incorporar las herramientas de la Web 2.0 o también llamada Colaborativa. Son baratas con la doble capacidad de comunicar con los usuarios y clientes externos y sobre todo a nivel interior, capacidad para adaptar la cultura empresarial al nuevo entorno de oportunidades. Será más fácil colaborar con el exterior si tenemos en el interior una cultura colaborativa.
  • Tener Visión Global y actuar a nivel local. Significa adaptarnos al mercado global, preservando la identidad y cultura local como estrategia de diferenciación
  • Afrontar la ineludible necesidad de internacionalizar la empresa, no en clave de ventas y exportación, sino posiblemente cada vez más en clave de colaboración internacional
  • Por último, se esta proyectando Europa al 2020, involucrate participando en proyectos europeos. Esta pasando desapercibido pero Europa va a destinar más de 1 Billón de euros a financiar proyectos que te van a permitir anticiparte al futuro, abriendo nuevas líneas de aprendizaje e innovación.
En definitiva la crisis es una moneda de dos caras, por un lado problemas por el otro oportunidades. Este post ha sido una invitación a aplicar un poco de sentido común para dar el primer paso que te llevará a las oportunidades: gestionar de forma diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario