Oportunidad para Emprender


Desde INDOR, con la experiencia que da trabajar proyectos europeos, siempre hemos insistido en considerar a las subvenciones como aceleradores de proyectos, lo que implica tener objetivos a medio plazo. Esto que, en nuestra opinión, es tan evidente, no siempre suele asumirse así, lo cual genera prácticas poco rentables, que sólo han podido ser sostenibles en épocas de abundante presupuesto a pesar de la mala gestión.


 

Asumido de esa forma, las subvenciones deben verse como oportunidades. Esto que siempre ha sido verdad, ahora es más verdad que nunca, pues los recursos son escasos y se deben rentabilizar, destinándose a los proyectos empresariales con mayor potencialidad de crecimiento.

Ahora bien, ¿Dónde está esa mayor potencialidad? ¿Qué actividades son innovadoras y mejoran la gestión? ¿En qué empresas está pensando la Generalitat Valenciana, con la Orden de IMPIVA del día 22 de Mayo de 2012 para emprender? 

En proyectos con actividades basadas en conocimientos y tecnología, es decir proyectos de base tecnológica, pero no exclusivamente de investigación tecnológica ni tecnológicos. 

En proyectos que se basan en desarrollar actividades innovadoras con potencialidad, para nosotros entendida la innovación como por ejemplo:
      • Planes de crecimiento para mejora de la competitividad mediante un ejercicio de creación estratégica con el equipo directivo 
      • Nuevos métodos de gestión para optimización de recursos humanos, productividad, etc. 
      • Desarrollo de estrategias novedosas de financiación como pueden ser "redes de inversionistas", "business angels", etc.
      • Nuevas formas de promoción de bienes y servicios, asi como el desarrollo de estrategias de marketing digital y Plan Social Media
      • La explotación de nuevas oportunidades de expansión en países emergentes. Sin internacionalización no hay crecimiento.
Es decir, actividades que consideran la innovación como algo más que tecnologías y que ha venido definiendo IMPIVA en programas anteriores. 

Empresas con capacidad de competir y estar presente en el mercado internacional, lo cual es evidente desde hace años, pero que lamentablemente ahora es más necesario que nunca.
 
¿Alguna actividad que quieras emprender?, siempre que seas una empresa con menos de 6 años de vida y se puede encuadrar en las líneas anteriores. Si es así, consúltanos y sigue leyendo.

Hay DOS programas: Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica, financia proyectos cuyo negocio se fundamente en productos, procesos o servicios novedosos o con mejoras sustanciales a lo existente en el mercado y, Programa de Apoyo al crecimiento de Empresas innovadoras de reciente creación  que financia trabajos de consultoría externa especializada (señalados anteriormente) que tengan como finalidad hacer crecer la empresa.

Para todo ello el presupuesto es de 8,1 millones de Euros, lo cual confirma que es una oportunidad, pero si realmente se plantean buenos proyectos con potencialidad, pues la escasez conlleva mucha selectividad y exigencias. El reto es aprender a gestionar la escasez

No hay comentarios:

Publicar un comentario