EUROPA en el Horizonte 2014 - 20

Es comprensible que este pasando desapercibido, pero es importante destacar que en Europa se están abriendo vías para financiar el futuro de acuerdo con cinco ambiciosos objetivos y cuatro prioridades: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible, crecimiento integrador y gobernanza económica.

Europa en el Horizonte

Antes, hay un problema de cortísimo plazo derivado de la crisis financiera que, en mi opinión empezó a solucionarse definitivamente el pasado 22 de Junio en Roma, cuando los 4 países más importantes de la eurozona acordaron: comprometerse con la defensa del euro, caminar hacia la unión fiscal y bancaria y apostar por el crecimiento destinando un mínimo de 130.000 Euros a dicho fin.

El resultado, MAS EUROPA, con toda seguridad (soy optimista) será ratificado en la cumbre de Jefes de Estado en los próximos 28 y 29 de Junio en Bruselas y esperemos que suponga romper con más de una década de renacionalización estatal de las políticas y programas europeos, es decir de menos Europa lo que nos ha llevado al borde del abismo.

Ahora bien, siendo lo urgente solucionar lo comentado, para las organizaciones empresariales, sociales y pymes en general, lo importante es centrarse en las nuevas políticas y programas de la UE 2014 – 20, lo cual esta pasando totalmente desapercibido, a pesar de que se van a destinar más de 1 Billón de Euros a políticas de crecimiento a partir de 2014.

Mi experiencia particular así me lo dice. Ya en 1993 cuando, como gerente de una asociación empresarial empecé a internacionalizarla desarrollando proyectos europeos, enseguida me di cuenta que aparte de financiación, esa estrategia me permitía: adelantarme al futuro, innovar, situar a la organización en la frontera del conocimiento, inspirar visiones de futuro y abrir mentes, motivando al equipo a trabajar por la innovación y el cambio. Esto he seguido haciéndolo desde INDOR para otras organizaciones y es la gran aportación de los PROYECTOS EUROPEOS.

Por ello aconsejo, sobre todo en estos momentos, que estoy seguro va a empezar una nueva etapa, que las organizaciones pongan en marcha una clara estrategia de interiorizar las políticas y programas de la UE, proyectando desde esa perspectiva la organización hacía el 2020. Y esto es más evidente, si como yo creo, de esta crisis va a salir MAS EUROPA, pues es inimaginable la ruptura.

En definitiva, están empezando a salir los programas europeos que permitirán desarrollarlas, en este espacio iremos explicándolos para facilitar su comprensión y aplicación en las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario