Lo pequeño, si es singular, puede competir

Sot de Chera es un pequeño municipio de La Serranía de Valencia ubicado en un parque natural y geológico único, a poco menos de una hora del Área Metropolitana de Valencia y lo suficientemente aislado para conservar aquello que buscamos los de la ciudad: quietud, cercanía, tiempo para compartir, tranquilidad, sentimientos, olores, el oír del agua clara corriendo por las acequias… y una cosa importantísima, acceso a la Web 2.0 colaborativa para estar conectados al mundo y poder trabajar a distancia.

Sot de Chera, turismo rural, emprendedores, indor
SOTE 2020: ganando el futuro
Ahora bien, en este Blog donde damos a conocer oportunidades innovadoras de gestión, Sot de Chera es noticia porque está andando un camino ilusionante, cuyo protagonismo, quiere el Alcalde, que lo tengan las personas como única fuente de creatividad y trabajo.

En la coyuntura actual, donde hay poco capital disponible para crecimientos sostenibles, los pueblos pequeños pueden competir con los más grandes, pues aún es posible activar aquel espíritu comunitario colaborativo, donde lo importante era la aportación de trabajo. Claro, de las personas.
  
En ese contexto, juntando personas, el pasado sábado 28 de Abril, se inició el camino para “imaginar” el futuro de Sot de Chera. Bajo el lema "Sote 2020: ganando el futuro" se consiguió lo más importante: ambiente de colaboración con un objetivo comunitario e inspirado en Ana Duart con los Haikus "Al Valle de la Alegria". El reto es generar ilusión en torno al proyecto. Por otra parte, merece la pena leer las CONCLUSIONES de la Jornada.

Ahora bien, este proceso ancla sus orígenes, en una pequeña propuesta (G. Horizonte) planteada hace dos años para innovar y reformular los planteamientos centrados en atraer un turismo de interior, sin grandes pretensiones. No por estar agotados, sino por insuficiente como palanca de crecimiento futuro. Una pincelada gráfica se ve en la imagen.

  Sot de Chera, innovación rural, proceso participativo
Con posterioridad, aplicando lo que dijo el poeta “caminante no hay camino se hace camino al andar”, se presentó al programa Comenius Regio de la UE, el proyecto openTWOlearning: "opening windows to intergenerational learning traditional knowledge to strengthen the European dimension of school education". El proyecto se desarrolla en dos entornos rurales europeos (Sot de Chera - Chelopech), de contrastes, para innovar en el aprendizaje a través del poder del Dos: 2 grupos intergeneracionales, 2 culturas, 2 formas de vivir, 2 entornos económicos, 2 formas de comer, 2 formas de cultivar, 2 formas de trabajar, 2 formas de hablar…
  
Por consiguiente, el camino que iniciamos el pasado 28 de Abril, responde a un proceso que viene de lejos, parte de la situación actual y mira al horizonte del 2020, pero antes debemos pasar por desarrollar un Modelo de presente para que las personas puedan vivir trabajándolo.

Sot de Chera, innovación rural, plaza
SOTE 2020: ganando el futuro
La segunda Jornada de trabajo comunitario, no para terminar el “tejado” sino para definir ese Modelo, la vamos a tener el próximo día 26 de Mayo. Su principal objetivo será, trabajando juntos, definir el MODELO DE NEGOCIO de Sot de Chera para hacer camino.

Si es posible, al final hablaremos de emprender, acordándonos de algunas aportaciones realizadas en la primera jornada. Se plantea la creación de un "Centro de Recursos para Emprendedores" o "Centro de Empresas para Emprendedores" o "Parque de Emprendedores SotBIT". Es decir, un espacio donde puedan confluir Inversionistas y Emprendedores de Apps en el entorno 2.0, para valorizar los recursos naturales, paisajísticos, medioambientales, geológicos, ecológicos, gastronómicos, educativos y ... singulares que tiene Sot y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario