El caso del País Vasco y C. Valenciana

Posiblemente condicionado por mi trayectoria profesional, pero sobre todo por ser un convencido de la necesidad de transformar el Modelo de Gestión para salir de la crisis, destaco del País Vasco el buen nivel de gestión empresarial desarrollado.

La última encuesta del CIS recoge que 2 de cada 3 españoles consideran el desempleo como su mayor preocupación, sin embargo en el País Vasco la tasa de desempleo es la mitad de la Comunidad Valenciana y casi un tercio menor que en Andalucía.

transformacion empresarial, modelo de gestion, indor, pais vasco

Y claro, lo primero que se observa es la fortaleza de la industria, lo cual sobre todo en nuestra Comunidad Valenciana, lleva a los agentes sociales a reivindicar su potenciación. En este sentido, cabe recordar que fue a finales de 2010 cuando se firmo la Estrategia de Política Industrial para 2010 – 15 y tan sólo hace una semana han vuelto a firmar un acuerdo, donde se recordaba que aún no se ha puesto en marcha la estrategia.

Desde luego, hubiese sido deseable un crecimiento sectorial más equilibrado, pero tambien un empeño más decidido de todos por desarrollar un Modelo de Gestión más sostenible.

En el País Vasco la baja tasa de desempleo es fruto de la combinación de una política industrial que se remonta en el tiempo a más de 20 años con el desarrollo de una política micro de gestión. De esa forma se ha ido generando un Modelo de Gestión, influido por el peso empresarial del Grupo Mondragón  y sus valores, enriquecidos en Mondragón Unibertsitatea. También como me comenta un amigo vasco “unido a un tejido de pequeñas industrias de carácter familiar, muy comprometidas con su localidad”

importaco, gestio innovadora, indor, personas
Y como algunos demuestran “Quien tiene un Modelo, tiene un tesoro”, Mercadona, ImportacoInditex, IrizarMaier..., sobre todo si se apoya en las personas. Un denominador común de todas las empresas comentadas.

A principios de los 90 en las empresas del citado grupo ya figuraba la INTERNACIONALIZACIÓN como un objetivo estratégico, ya no se hablaba de exportación. Se empezaba a desarrollar la GESTIÓN POR COMPETENCIAS ligado a la innovación en la formación y como apoyo al cambio de modelo de gestión. Se tenía claro que lo primero eran las PERSONAS según la curiosa teoría del “cura de Mondragón”. Con posterioridad pero ya hace más de una década, interiorizaron que tan importante como los trabajadores eran los clientes y la necesidad de desarrollar EQUIPOS DE TRABAJO ligados al cliente. También interiorizaron que cuando la situación se ponía dura era necesario colaborar con la empresa para FLEXIBILIZAR las condiciones de trabajo y por último, consideraban la FORMACIÓN, especialmente ligada a la empresa, como una de las claves de la competitividad.

Cuando analizamos lo anterior, se comprende que la baja tasa de desempleo esta ligada a la Industria, pero sobre todo al Modelo de Gestión. Un libro que recoge la puesta en marcha de ese Modelo lo escribió Alfonso Vázquez “El modelo vasco de transformación empresarial: retando el futuro”. También es interesante “Hobekuntza: la sorprendente vía de Maier hacia la competitividad total”.

En definitiva, como comentábamos quien tiene un Modelo de Gestión tiene un tesoro, pues facilita que los beneficios sean sostenibles en el tiempo, verdadera razón de ser de la empresa. Si quieres caminar en esta dirección no dudes en contactar o pedirnos más información al Equipo de INDOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario