Estrategias de Crecimiento con poco dinero

Es la situación actual de muchas empresas: escasez de recursos, ya sea por disminución de ingresos, escasez de crédito o porque ahora necesitamos compartir productos/servicios de internacioalización para competir en el mercado global.

En cualquier caso, ante estas limitaciones hay que buscar alternativas que pasan por innovar en la gestión. Una de ellas, que esta en nuestro ADN al igual que la internacionalización, es adoptar la cultura de la colaboración como respuesta competitiva para hacer frente a la escasez de recursos, es decir COOPERAR para COMPETIR.

Desde INDOR lo hacemos actuando junto con la empresa, a dos niveles:

En primer lugar, dibujamos con la Dirección de la PYME su PAISAJE DE RELACIONES DE COOPERACIÓN teniendo en cuenta los objetivos de crecimiento (nuevos mercados, nuevos canales, productos, etc.) a los cuales pueden contribuir los colaboradores identificados.

Al final del proceso tenemos a nuestros potenciales colaboradores ubicados en un gráfico como el de la imagen, donde aparecen las empresas y agentes económicos en el entorno competitivo (empresarial y sectorial) y el macroentorno. En definitiva, llegamos a tener una estrategia alternativa de alianzas para crecer con menos recursos y por lo tanto, para ser más competitivos.

En segundo lugar, en paralelo ponemos al servicio de esa estrategia, que significa “sumar para multiplicar” las potentes y baratas herramientas colaborativas de la Web 2.0. Seleccionamos las más adecuadas según sus funcionalidades y teniendo en cuenta la intensidad de la colaboración que deseemos o podamos realizar. Al mismo tiempo estamos innovando en la gestión.
Sumar para Multiplicar

La cooperación requiere empezar por un proceso de colaboración para aprender a compartir, desarrollar intereses comunes y generar confianza y respeto.

Con el tiempo, “aprendiendo a cooperar haciendo”, se podrá profundizar con alguna empresa y organización del PAISAJE, pues la cooperación supone compartir intereses a largo plazo y por lo tanto desarrollar una plena confianza.

Ahora bien, tanto la colaboración versus cooperación como la internacionalización de la actividad son estrategias para encontrar soluciones y oportunidades en el nuevo contexto de gestión caracterizado por la escasez de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario