Rompiendo con la "gestión tradicional" para obtener resultados

Desde nuestro nacimiento hace más de 12 años, hemos concebido el desarrollo de las empresas ligado a los procesos de apertura al exterior, pues ahí, en los intercambios y aprendizaje internacional, estaba el germen de la innovación.

Ese compromiso unido al cambio de “era” que estamos atravesando nos convierte en prescriptores convencidos de la innovación en la gestión. Para ello, como palanca de apoyo inicial, las PYMES valencianas tienen un instrumento, el Cheque Gestión que puso en marcha IMPIVA el pasado año.

Para INDOR es muy importante destacar que el proyecto “Felicita 2.0” de Aceites Albert SA, “Frontera 2011” de Frinapa y “Avant 2012” del Colegio el Prat fueron beneficiarias de este cheque - subvención, para avanzar por ese camino de innovación y dar pequeños saltos de calidad para superar la gestión tradicional.


Desde luego, las gerencias de dichas empresas están entendiendo, que no se puede esperar a obtener resultados haciendo una gestión continuista cuando tenemos que gestionar otra realidad: crisis económica, escasez de recursos, mucha competencia, globalización, etc. Es decir, las empresas están obligadas a buscar oportunidades, dando pequeños “saltos de cualidad” para superar la vorágine empresarial del día a día.
El proyecto Felicitá 2.0 pretende desarrollar una ventaja competitiva sostenible, posicionándose en un segmento del mercado alto a nivel internacional, para ello esta desarrollando un Plan Social Media con apoyo en una plataforma virtual “ciudad de las mascotas” y acciones de marketing digital.

Por su parte, Frinapa afronta la necesidad de repensar los objetivos estratégicos establecidos antes de que la crisis se manifestara con toda su intensidad. El Proyecto Frontera 2011 para la empresa ha sido una pequeña palanca de apoyo, para “mirar al cielo” y dar un pequeño salto cualitativo. Por un lado avanzar en nuevas formas de colaboración con el entorno sectorial y por otro introducir nuevas formas de acceso a los canales de venta a través del desarrollo del marketing digital dentro de un Plan Social Media.


Por último, Esplai de Animacions gestor del Colegio El Prat, a través del proyecto Avant 2012, esta situando la gestión operativa en un contexto de gestión estratégica innovadora. Se hace desarrollando dos líneas de actuación: elaboración del Plan Social Media para realizar marketing digital y complementar el tradicional y, creación del equipo de proyectos innovadores para disminuir las resistencias a la innovación (poco tiempo, aprender, cambiar,) e identificar nuevas oportunidades ligadas al Programa de Aprendizaje de la UE y la mejora de los Servicios vinculados a la Web 2.0


Las tres empresas, actúan para superar la “gestión tradicional”: internacionalizarse para acceder a mercados emergentes, colaborar para buscar alianzas y utilizar social media para “humanizar” la empresa impulsando la conversación y las relacionaes.

En definitiva, en un mundo más abierto, competitivo y transparente estamos obligados a replantearnos la forma de hacer negocios, de organizarnos y de liderar personas. Como señala Tristan Elosegui en Marketing on line, ha llegado el momento de replantearse las cosas.

1 comentario:

  1. Me resulta una aproximación muy interesante y diversa de la conveniencia de afrontar de un modo decidido la necesaria renovación de los conceptos y formas de hacer de las organizaciones. Anclados en ellos, es imposible el cambio.
    Alberto

    ResponderEliminar