Del Centro a la Periferia y vuelta a empezar

BRIC,nuevo-mapamundi,globalizacionEs evidente que se acaba de celebrar el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, pero no lo es tanto que, a pesar de ser un acto simbólico, las ausencias (China, India, Brasil) y presencias (Europa, Estados Unidos a un segundo nivel y Rusia por la cercanía) han dibujado el final de un largo trayecto iniciado en el siglo XV por España, continuado por las otras potencias europeas y finalizado por la crisis actual y la imparable globalización de mercados.

Entender ese contexto de cambio que refleja el mapa es clave para todos los europeos pero especialmente para los actores económicos, responsables de liderar a las empresas en ese nuevo entorno global y competitivo.

Ayer tuve la oportunidad de escuchar, con motivo de la celebración del 87 Día Mundial del Cooperativismo en Valencia, la ponencia “Potencias emergentes y crisis económica” a cargo del Catedrático de Sociología Emilio Lamo de Espinosa.

Empezaré por el final cuando proyectó un Mapamundi, donde los dos extremos lo ocupaban, en la parte Oriental, Chile y en la Occidental, España y G. Bretaña, es decir los dos países por donde pasa el Meridiano de Greenwich, el punto cero del “viejo” Mapamundi, fiel reflejo del dominio europeo durante los últimos 500 años.

Sin embargo, me resultó ilustrativo escuchar la evolución del PIB desde el año 1000, tal como se recoge en la tabla. Asía fue perdiendo peso a favor de Europa y EE.UU.; tendencia que ha continuado durante todo el pasado siglo, pero que evidentemente ha llegado a su fin coincidiendo con la crisis actual. China sigue creciendo, India igual pero un poco menos y Brasil y Rusia con sus inmensas riquezas dibujan un nuevo ciclo mundial, donde la tendencia que se dibuja es al revés.

En ese contexto deben desarrollarse las empresas valencianas, españolas y europeas, pues los principales factores económicos (demográficos, tecnológicos y económicos) así lo dibujan.

Desde el punto de vista demográfico los datos son abrumadores. En el 2050 el 57% de la población estará en Asia, el 22% en África y solamente el 7% y 5% en Europa y América del Norte respectivamente. Si entre los diez primeros países más poblados en 1959 había cuatro europeos, en 2050 no habrá ninguno. Y sabemos que la riqueza global de un país acaba dependiendo de su volumen de población.

PIB-asia,pib-europa,cambiociclo
Desde el punto de vista económico la productividad sufrirá una convergencia a nivel mundial, igual que ocurrió en el Grupo de los 7 entre 1870-1970. Debido a la lógica económica de la difusión de las innovaciones y la convergencia de la renta per capita.

Por último, la revolución científico técnica que vivimos de la mano del transporte y de las comunicaciones es otro factor determinante. Actualmente un Container reduce el precio del transporte 36 veces con todo lo que ello implica de potencial de deslocalización y descentralización. Y que decir de internet y las tecnologías Web, con costes muy reducidos en comunicaciones y artífices de la reciente aparición de la Web 2.0 y las Redes Sociales.

El problema ¿Europa será capaz de reinterpretarse, rejuvenecerse y salir de la confortabilidad para empujar en la misma dirección? o por el contrario EE.UU estrechará relaciones estratégicas con China quedando relegada Europa.

Pero tan importante como el aspecto político, especialmente para la microeconomía, es buscar soluciones y oportunidades para salir de la crisis ¿Las empresas y organizaciones asumirán que no hay alternativas a la globalización e internacionalización y que esto debe ser un principio estratégico y un objetivo operativo?

Finalizó con una conversación mantenida con el Presidente de una de las cooperativas citrícolas más importantes y en la playa donde Sorolla supo captar la extraordinaria luz de Valencia. Me decía el Presidente “"Nosaltres fa uns quants anys que estem exportant cítrics al sud-est asiàtic i Xina, eixen les taronges de València i arriben 23 dies després". Yo le dije: “lo siguiente es transportarlas en 1 día” (se quedó callado me imagino que pensando en el avión y su inviabilidad) pero añadí “sí, plantando en Asia a un día del mercado de consumo”. Y claro se le abrieron los ojos al mismo tiempo que el alma se le llenaba de preocupación y me decía que eso no era posible, pues seguramente pensaba en sus productores agrícolas y lo rápido que van las cosas. En fin un entorno que tendrán que gestionar sus hijos dentro de pocos años.

Pero bueno, el Grupo Cooperativo Mondragón ha llegado a ser el grupo industrial más importante de Euskadi y uno de los más importantes de Europa, porque hace 30 años introdujo la INTERNACIONALIZACIÓN como uno de sus principios y objetivos estratégicos. Esto le ha permitido crecer y crear puestos de trabajo tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario