La Ineludible INTERNACIONALIZACIÓN de la PYME para salir de la Crisis

Aunque hace más de dos años que empezó, la crisis sigue instalada y fuerte en la economía real. La pasada semana un amigo, responsable de la Administración de una empresa industrial de 25 trabajadores, me comentaba que la plantilla iba a quedar reducida a la mitad, después de agotarse el ERE temporal y pasar a ser de extinción de empleo definitivo. Sin embargo, decía: “lo peor es que a pesar de esta reducción, con la actual debilidad de la demanda, los pedidos siguen siendo insuficientes para mantener los empleos restantes”.

¡Ese es el gran problema de las empresas! comercioexterior, indor, internacionalización de empresasLa demanda interna es muy débil pero tampoco va a mejorar a corto plazo, dada la elevada tasa de desempleo. Podemos correr el peligro de instalarnos en un círculo vicioso, a más desempleo menos demanda y a menos demanda más desempleo. Los Directivos de las Pymes tienen que salir de ese círculo sabedores que la solución no puede venir por el mercado interno.

De ahí que, la inmensa mayoría de los analistas económicos, por no decir todos, e incluyendo al Gobierno, insistan en que desde la perspectiva de la Pyme española, la INTERNACIONALIZACIÓN de su actividad tanto operativa como estratégicamente, es casi la única vía de salida. Máxime cuando también se constata la recuperación de las economías externas.

Hasta tal punto es consciente el Gobierno que el pasado 23 de Enero incorporó al Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo (PLAN E) un conjunto de nuevas medidas de estímulo a la exportación.

Sin embargo, entre los Directivos de las Pymes existe una combinación de falta de visión estratégica internacional y miedo a enfrentarse a la frontera que representa. Cuando la realidad es que, hace ya tiempo que están compitiendo en esa frontera que representa una economía globalizada e internacionalizada aunque sólo vendiesen en el mercado interior.

internacionalización-desarrollo-indor
Por lo tanto, el mensaje claro es que no hay opción, o se internacionalizan o las internacionalizan, pero, además, porque la economía española tardará más en reactivarse y, porque existe margen de maniobra. En efecto, solamente 40.000 empresas españolas exportan con regularidad cuando existen más de 2 millones y el 75% de las exportaciones va a países de la UE. Por lo tanto, es muy probable que si vendemos a nuestros vecinos también podamos hacerlo a otros países, incluso con mayor facilidad.

En definitiva, desde mi visión fronteriza de la internacionalización, insisto que la estrategia más rentable que actualmente pueden poner en marcha las Pymes para salir de la atonía en la que se encuentran, es desarrollar objetivos y estrategias de internacionalización. La clave es empezar por convencerse que será difícil encontrar las oportunidades en el mercado interior y luego perder ese miedo que es consecuencia del desconocimiento. Existen abundantes apoyos tanto públicos como privados.

Ahora bien, también hay que pedir que las entidades financieras colaboren para facilitar las ventas en mercados exteriores mejorando su financiación. Sobre todo, cuando parece que la crisis financiera está encauzada, los bancos empiezan a ganar dinero y el riesgo de crisis sistémica ha desaparecido. Ya veremos si están a la altura cuando todos sabemos que la mejora de su situación es consecuencia directa de la ayuda recibida.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, la internalizacion es la unica salida para las PYME, en un mercado que va haciendose cada dia mas pequeño, si los chinos pueden comprar terrenos en españa y montar naves, las empresas españolas tambien lo pueden hacer y en China, las administraciones governamentales estan ahi para ayudar, ICEX, Camaras de Comercio, Extenda...son organizmos que agilan estos procesos, en nuestro caso, empesamos la internalizacion de la empresa hace 2 años, y gracias a transacciones firmadas al otro lado del mar, no nos faltara trabajo hasta el 2011, ademas hemos aumentado la plantilla de 25% , el ICEX ofrece varias modalidades de ayudas, serria bueno echar un vistaso en su pagina web.

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decir amen a lo que Ud plantea. Lo malo es que, como sabe, la internacionalización suel venr por motivos de oportunidad o de necesidad (o ambos). Y dado que ahora se actua sobre todo por necesidad, que no se ha creido en la internacionalización de manera generalizada como una opción necesaria también en años de bonanza, debe sufrirse por las empresas la cruda realidad: la internacionalización es un proceso al menos a medio plazo si se quiere seguir un proceso natural y estable (no hablo de ventas sostenidas), lo que choca con las urb¡gencias de la internacionalización por necesidad. Un saludo

    ResponderEliminar