La llegada de ella

Gracias al excelente post “el semanal de anotaciones” de Miguel Rodriguez” pude llegar a Loretahur, un blog de una joven aspirante o ya profesora de la Universidad de Deusto. Me pareció excelente el contenido de su post Web 2.0 y sus dos siguientes, pues se percibe el entusiasmo yweb20-crisis-actitudes20 la sencillez de lo importante, así como su optimista visión de lo que significa “la llegada de ella” como se refiere a la Web 2.0 o Web Social apoyándose en la dulzura de una niña recién nacida.

Desde luego, se nota que es joven y va como los tiempos, rápida (para ella menos), cuando habla de pasado al referirse a la Web 2.0 y también que no es una inmigrante de las nuevas tecnologías cuando afirma que su llegada supuso “Un cambio tecnológico que desencadenó un cambio de actitud”.

¡Ojalá! Que para los directivos la percepción fuese igual de clara, no por lo que significa de la incorporación tecnológica sino, sobre todo, porque significaría asumir la necesidad de cambiar las organizaciones. Pues como ya dijimos la gran aportación de la
Web 2.0 y sus aplicaciones es que facilita el aprendizaje al conllevar un cambio de actitud, es decir lleva incorporado el CAMBIO.

Es la Frontera donde arriesgar, innovar e identificar las oportunidades a explotar para salir fortalecidos de la crisis y el gran reto de los Directivos de las Empresas y Organizaciones, liderar este proceso, que verdaderamente comienza al aparecer la Web 2.0, con la sencillez de lo importante.

Ahora bien, ¿Cómo lo hacemos? Como dice el que fue excelente profesor
Samuel Husenman la clave es vencer el riesgo y crucial el proceso de comunicación. De ahí, el elogio del post comentado de Loretahur, como punto de partida.

El paso inmediato es abrir las empresas y organizaciones, aunque sea por caminos experimentales como
OBEA, pero también como se plantea por Alfonso Vázquez al relatar la experiencia de Maier al margen de la nueva Web.

Y ello por dos grandes razones. Primero, porque se trata de desarrollar actitudes nuevas, las cuales siempre se aceptan con mayor facilidad, cuando se comparten y ponen en práctica colectivamente, así como cuando tienen respaldo social.
Obama-websocial-trnsparencia
En segundo lugar, porque la Web Social requiere actitudes 2.0, las cuales tienen que ver con los valores de transparencia, participación y colaboración.

Desde luego, sólo tenemos que asomarnos al mundo de las organizaciones empresariales y sociales (partidos políticos, asociaciones empresariales, sindicatos, entidades financieras, etc.) para constatar que la joven profesora está llena de entusiasmo y optimismo por su capacidad y lejos de la realidad por su juventud.

En definitiva, es la gran asignatura pendiente que como dice un refrán americano, “your attitude, not your aptitude, will determine your altitude”, determinará la verdadera capacidad de gestión de los directivos actuales.

1 comentario:

  1. Hola Antonio,

    Finalmente te puedo escribir el comentario. Desde el ordenador que estaba antes no podía.

    Te paso el enlace a un post que escribí en mi blog de habilidades directivas 2.0 en el que hablaba de "Escuchar, vivir y compartir: ¡Es la red!" en contraprestación al "Oír, ver y callar"

    http://habilidadesdirectivas20.wordpress.com/2009/08/10/escuchar-vivir-y-compartir-%c2%a1es-la-red/

    Es un cambio de paradigma: La información ya no es poder sino que el poder deviene virtual al aglutinar y compartir diferentes opiniones y
    visiones procedentes de la red.

    Saludos,
    Agustí Brañas

    ResponderEliminar