No todo es I+D+i y Tecnología

La ORQUESTA VEGETAL DE VIENA dio un concierto en el Teatro Molière de Bruselas, con motivo de la celebración del Año Europeo de la Creatividad e Innovación

Este tipo de práctica se entiende como medio para sensibilizar a la opinión pública en general, en este caso sobre la importancia de la creatividad e innovación. Se aplicará en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 y de Cultura 2007-2013, así como otros programas e iniciativas distintos de la educación, como la empresa, los medios de comunicación, la cohesión, el desarrollo rural o la investigación, etc.

Me resulta paradójico que cuando nos enfrentamos a una crisis de carácter global la Comisión Europea haya ido perdiendo peso en la última década en favor de los Estados Nacionales. Un ejemplo lo apuntaba mi buen amigo
Mario Dehter el cual no se resistía a calificar, acertadamente, de vergonzoso decálogo de la UE contra el desempleo. Yo le recordaba la añoranza del Libro Blanco sobre Competitividad y Empleo de 1993, cuando fué Presidente de la Comisión Jacques Delors, con el apoyo de verdaderos líderes (Miterrand, Khol, Gonzalez) al frente de los Estados.

¿Cuándo saldremos de la crisis?, no antes de que se celebren unas elecciones europeas donde se hable del papel de Europa en el contexto internacional, mientras tanto estaremos parcheando nuestros “importantes” Estados Nacionales sin querer darnos cuenta que la partida se juega en el mercado global.

Sin embargo, Europa sigue haciendo propuestas interesantes, aunque últimamente tienen mucho más de simbólicas (concienciar de la importancia de la creatividad e innovación). Por ejemplo, poco hemos oído hablar de la catedrática de la Universidad de Valencia, Petra María Pérez, que es la Coordinadora Nacional.

Como dijo A. Einstein “En los tiempos de crisis sólo la creatividad es más importante que los conocimientos”, sólo la tecnología no es suficiente, es necesario incidir en el cambio de las actitudes para cambiar las estructuras organizativas, pues estas condicionan las estrategias y no al revés.
Sin verdaderos valores europeos para poco servirán las políticas de empleo, financieras, comerciales y de I+D+i, etc.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar