Crisis Financiera 2007 vs Crisis Económica 2009

Como dicen los manuales de sentido común, lo primero que tenemos que hacer para resolver un problema es reconocer su existencia pero sobre todo saber donde esta el origen para atajar sus causas profundas.

En este sentido, me resultó interesante escuchar, una charla de un viejo amigo, Juan Angel Torregrosa, el cual, achacó la crisis al desmesurado crecimiento de la economía financiera, hasta el punto que, como se puede observar en el gráfico, su tamaño no tiene nada que ver con la economía real por exagerada





Ante este gran desequilibrio de productos derivados, cuyo proceso ha sido explicado con gran éxito por Leopoldo Abadía (La Crisis Ninja) y que se puede constatar en el gráfico, la actuación no ha podido ser otra, es decir priorizar los aspectos financieros por estar en el origen directo de los problemas, máxime cuando eso iba acompañado de sobrevaloración de activos y un endeudamiento insostenible.

Ahora bien, una vez se estabilice el sistema ¿Quién pagará los platos rotos?, no voy a entrar en ello, pues desborda mis objetivos, aunque desde luego tiene gran trascendencia para nuestros hijos.

Aquí, siguiendo esa exposición vamos a preguntarnos
¿Qué va a pasar en los próximos meses con la economía real? ¿Cómo afectará a las empresas y sus trabajadores?

En primer lugar, tendremos que hacer frente al endeudamiento, las entidades financieras pero también las familias y empresas, especialmente las de construcción (en 2008 casi la mitad de los créditos vivos estaban relacionados con la construcción). El último acto es el Plan financiero que esta ultimando el Gobierno con una dotación que dicen de cien mil millones de euros.

Esto provocará y está provocando una caída del consumo, aumento del desempleo, de la morosidad y la necesidad de volcarse en el mercado internacional, tal como sugiere la evolución de la demanda que se observa en el gráfico.

Por ello no es casualidad que aquellas empresas con mercados más diversificados, es decir que venden en el exterior estén soportando mejor la crisis y las que hasta el momento no lo hacían busquen en el exterior la solución a sus problemas.

Espero y deseo que en la SEGUNDA PARTE DE LA CRISIS se prime la actividad productiva y la economía real. Ojalá se empiece a focalizar recursos y esfuerzos en la economía real, significaría que empieza a cambiarse el modelo especulativo y que los que han provocado la crisis no consiguen que la segunda parte del ajuste se centre, fundamentalmente, en incrementar sus márgenes (Euribor bajo mínimos y diferenciales hacia arriba) y reducir su endeudamiento.

Ahora bien, creo que eso sólo será posible si los Agentes Sociales (Organizaciones Empresariales, Organizaciones Sindicales y otras organizaciones de carácter socieconómico) son capaces de negociar con actitudes fronterizas, un primer paso para que se pueda avanzar en un nuevo modelo de gestión, con más flexibilidad y cooperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario